martes


ROSALÍA DE TRIANA


          Siguiendo con aquellas artistas trianeras y en cuyo nombre artístico ha figurado el nombre de Triana, hoy me quiero referir a otra Cantaora, ésta de raza gitana; Se llamaba Rosalía Ortíz Aguado, para el mundo del Flamenco: “Rosalía de Triana”. Pertenecía a la Familia de Curro Puya y era Prima-hermana de “Los Gitanillos de Triana”. Nacería, al decir de algunos viejos de la Cava de los Gitanos en Triana (Manuela Mejías, Trianera de 88 años), en el, ya desaparecido, gran Corral del Rosario, en calle Pagés del Corro, y en cuyo solar fuera construido el Cine Emperador, y este demolido para construir un conjunto de viviendas en 1988, en el año 1905, falleciendo en su Triana natal a los 68 años de edad. ¡Que poca diferencia de fechas, tanto en la de sus nacimientos como en la de sus muertes, entre ella y su amiga y compañera Antonia Morales Jimenez (La Perla de Triana), cuando juntas habían grabado en Sevilla un disco que se tituló: “Sevilla cuna del Cante”. Se casó con Perico Campos.

          Sus comienzos serían en aquellos cafés cantantes de la época, como “El Novedades”, no sólo en Sevilla, sino que también lo haría en la capital de España y en Barcelona, donde en los comienzos de los años 30 conoce a Carmen Amaya, en una actuación de ésta en el Teatro Español, y la cual sabe de su trayectoria artística por haber cantado, para unas bailaoras como fueron las famosas Jerezanas: Magdalena Seda Loreto, conocida como “La Malena”, y Juana Vargas, más conocida como “La Macarrona”.

          Pero por encima de todo, a Rosalía lo que le gustaba eran las fiestas flamencas, aquellas que se celebraban bajo el “patronazgo” de veladas y reuniones particulares. Y es en una de ellas, a mediados de los años 60, en la que el gran Cantaor Don Antonio Mairena la invitaría a participar en su “Antología Flamenca”. Rosalía, lo mismo cantaba con acompañamiento que sin él, si bien es verdad que cuando tenía una buena guitarra al lado abría ese abanico Flamenco y ya le daba igual lo que le pidieran, y si era buena cantando por Bulerías “al golpe”, mejor era por los cantes de Triana como fueron los Tangos y ese largo etc. de palos hasta llegar a lo que más le gustaba que era, sin el menor género de dudas, la Soleá de Triana, y si de paso la acompañaba Manuel Morao, mejor que mejor...

Nota: No sugiero la colocación de un azulejo, ya que no hay seguridad plena de que este fuera el lugar de su nacimiento, no obstante si sería merecedora de una calle en Triana.




"Manuel Morao"

"La Malena"

"La Macarrona"

No hay comentarios:

Publicar un comentario